La Candidatura del Dr. Hans Richter está basada en el trabajo en equipo y el compromiso de las personas con la Universidad Austral de Chile.

Las universidades están llamadas a liderar y a ejemplificar los cambios sociales, siendo espacios de discusión democrática, inclusiva, transparente y donde existe una especial preocupación sobre las ideas. La nueva Rectoría de la Universidad Austral de Chile tendrá la misión de llevar adelante un proceso de cambios fundamentales en el cómo se hace universidad, renovando las confianzas y fortaleciendo la institucionalidad y prestigio de la UACh, ya que es importante proyectar nuestra Universidad más allá del territorio y otorgar una visión a largo plazo, que vaya más allá de la próxima Rectoría, y nos permita mirar a nuestra Institución en las próximas décadas.

El Programa de Gobierno propuesto por la Candidatura del Dr. Hans Richter Becerra ha sido elaborado bajo las premisas de participación, cohesión, innovación e inclusión. Cuenta con la participación de 120 mujeres y hombres comprometidos con la UACh, a quienes los mueve el deseo de mejorar y ver crecer a esta Universidad.

La Dra. María Angélica Hidalgo, Profesora Titular, académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, comenta que “los temas de género debemos trabajarlos en conjunto, ya que debe existir un cambio cultural y social profundo. En el programa que hemos construido para la Candidatura a la Rectoría de Hans Richter, se destacan propuestas y acciones que propenden a este cambio para avanzar en la equidad de género en la UACh”.

Para el Dr. Mylthon Jiménez, académico de la Faculta de Ciencias “nuestro programa cuenta con propuestas dirigidas a formar equipos transdisciplinarios a través de la formalización de centros universitarios, para fortalecer todas las áreas del conocimiento, la innovación y creación. Particularmente buscamos apoyar con fuerza a los investigadores jóvenes, así como impactar transversalmente al pre y posgrado. Creemos que el fortalecimiento de redes e internacionalización son la clave para proyectar el futuro”.

El Dr. Galo Valdebenito, Director del Núcleo RiNA y Director del Instituto de Obras Civiles, sostiene que “como Universidad debemos fortalecer los vínculos con el territorio regional, sector socio-productivo, el estado y actores que potencian el desarrollo del territorio, lo que se traduce en un beneficio directo para que nuestros estudiantes puedan vincularse con estos sectores. Pero más allá de esto, debemos empujar a la Universidad para un posicionamiento y liderazgo definitivo en Chile, y una internacionalización que extienda nuestras fronteras más allá de nuestro territorio. Nuestro programa contiene propuestas para que la Universidad sea una institución para todas y todos. Porque la UACh somos tod@s”.

Junto con comentar las ideas que se tienen para este nuevo gobierno universitario, consideramos fundamental explicar cómo creemos que es la mejor forma de implementarlas, siendo realistas en la manera en que se pueden materializar, tanto en función del tiempo como de otros aspectos importantes, como el económico, social y territorial.

Les invitamos a revisar nuestro programa y propuestas para el próximo gobierno universitario en www.hansrichter.cl en Twitter HansRichterUACh y en Instagram: hrichteruach.