* El académico fue el primer candidato en participar del espacio radial “Territorio Sostenible” de Radio UACh, que se transmite todos los lunes, a las 12:00 horas, por la 90.1FM y en Facebook Live, donde dio a conocer su plan de trabajo y motivaciones para llegar al cargo.

Programa completa en el siguiente enlace

El candidato a la Rectoría de la Universidad Austral de Chile, Dr. Hans Richter Becerra, académico de la Facultad de Medicina, fue el primero de los cuatro postulantes en participar del programa radial “Territorio Sostenible”, espacio en el cual compartió sus propuestas con los panelistas; Henry Azurmendi, Ricardo Millán y Pablo Díaz. Esta instancia es conducida por el encargado de comunicaciones de la Dirección de Vinculación con el Medio, Víctor Godoi.

En este encuentro, el Dr. Richter, afirmó que el tema del desarrollo y territorio sostenible es “un tema transversal en mi candidatura, donde la Universidad tiene mucho que aportar a la zona sur austral, desde su vinculación con el medio en sus diversas áreas”.

Agregó que “la UACh desde sus orígenes ha destacado en su contribución en la cultura, el arte, ciencia y muchas iniciativas de renombre a nivel local, nacional e internacional, ejemplo de ello es la Orquesta de Cámara, como un elenco profesional, su Red de Museos, las iniciativas del Par Explora como también el MAC Valdivia -UACh, un proyecto que sin duda destacará a nivel latinoamericano, estas y muchas otras iniciativas son parte importante de ese vínculo con la comunidad y su territorio”.

En cuanto al vínculo académico de la Universidad con la comunidad, el candidato señaló que “en nuestro programa, buscamos mejorar esa relación desde nivel central, como una política institucional y no desde individualismos o proyectos ejecutados por un grupo de docentes que tengan ese impacto socio económico, por ejemplo”.

Modelos internacionales

El Dr. Richter puso en el debate la idea del modelo de Universidad empresa y universidad social con ejemplos internacionales como la Universidad de Monterrey en México y la Universidad Jaberiana de Colombia. “Son miles los estudiantes y académicos que se movilizan y salen al territorio, se relacionan con las empresas y generan vínculos de cooperación en beneficio de la comunidad”.

Al ser consultado por los procesos de formación y Educación Continua, el candidato a Rector indicó que “las sociedades han ido evolucionando, los mayores o personas con títulos y grados han decidido muchos de ellos volver a estudiar, eso es una realidad que involucra hacernos cargo de dicha demanda como Universidad”.

Sobre el mismo tema, comentó que “sabemos que la demanda involucra flexibilidad de nuestra oferta y que en estos tiempos la virtualidad de contenidos es clave para ofrecer un buen sistema de formación para el futuro”, agrenado que “hay que entender que la vinculación con el entorno se realiza por la Universidad, pero no como nosotros esperamos, es clave institucionalizar estas acciones y no verlo de manera individual o asilada”.

La internacionalización de la UACh

Señaló que, desde su rol como Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, pudo ser testigo del incremento y constante proceso de generación de lazos internacionales de la UACh, manifestando que “las redes a nivel internacional que tiene la UACh son sorprendente, de 1.200 papers en promedio al año que desarrollan nuestros investigadores, más de la mitad tienen autoría de colaboración con académicos de otros países. Eso es una gran red.”

Así mismo indicó que “creemos que si descentralizamos el sistema de postgrado a las macrounidades se potenciaría de mejor forma la internacionalización de la Universidad”.

Finalmente, el Dr. Richter hizo referencia a su plan de trabajo, como una forma de dinamizar y modernizar la gestión universitaria, proyectando entregar en 2025 una UACh distinta y de excelencia.